viernes, 19 de marzo de 2021

San José, un santo espectacular

 

San José, un santo espectacular


Desde el 8 de diciembre pasado y hasta el 8 de diciembre de este año, estamos celebrando el Año San José, dado que se conmemoran 150 años del reconocimiento como patrono de la Iglesia al que fue padre de Jesús y esposo de la Virgen María.

Se desconoce más de él que lo que se conoce, pero aún así, desde siempre ha sido reconocido como un gran santo, que además como decía Santa Teresa nunca defrauda. Es el patrono y protector de los trabajadores, pero también de los moribundos. Pero, además es reconocido en los evangelios como un hombre justo y bueno, callado y trabajador. Aún así, si queremos conocer más de este hombre tan discreto, pero tan admirable, podemos recorrer un largo camino a través de innumerables escritos. Para no alargarnos nos vamos solo ha ceñir a la última carta apostólica de nuestro Pontífice, el Papa Francisco.

Aún así nos atrevemos a esbozar al menos algunos rasgos básicos de este santo tan espectacular:

- Un hombre que supedita sus planes, sus proyectos, a los proyectos de Dios, sin ni siquiera rechistar, porque conoce bien su pequeñez y sin embargo la grandeza del Absoluto.

- Un hombre escogido por Dios no por sus extraordinarias y excepcionales capacidades, sino por su bondad y pequeñez, pero con frecuencia lo que es pequeño a los ojos de los hombres y se nos pasa desapercibido, no lo es para nada a los ojos de Dios.

- Un hombre que siendo un sencillo carpintero tuvo que desempeñar una de las misiones más grandes de la historia de la salvación: cuidar a María y a Jesús.

- Un hombre que en su modestia y en su segundo plano, colaboró con María en la labor educativa del Niño Dios, que iba creciendo en sabiduría y gracia, magistralmente acompañado con el ejemplo de José.

- Un hombre que supo integrar la acción, el trabajo y la oración, y que con toda seguridad vivió en permanente presencia de Dios, aún cuando estaba clavando clavos y construyendo muebles para poder dar de comer a la Sagrada Familia.

Por todo ello, y por tanto más que nos queda sin decir: San José, ruega por nosotros y nuestro colegio.

Enlaces de interés:

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-12/papa-francisco-carta-patris-corde-san-jose.html