sábado, 2 de marzo de 2024

Poner límites

PONER LÍMITES


¿En qué quedamos? ¿Es bueno o es malo poner límites a nuestras acciones desde la más tierna infancia? ¿Es conveniente? ¿Es educativo? ¿O será mejor dejar que cada uno haga lo quiera y le apetezca dejando por tanto de hacer lo que debiese? Bastante probada y zanjada está ya esta cuestión, y si bien luego cada cuál decida aplicar a los otros y aplicarse a sí mismo los límites que estime más oportunos. 

En principio, y desde la antropología cristiana, que es la que da cuño y sentido a la manera en que concebimos el mundo, Dios nos creo libres, por mucho que algunos, o no sepan o no quieran ser enteramente libres y capaces de guiar su propia conducta de manera autónoma. Por tanto, si uno se deja llevar por la conciencia, esa maravillosa voz que resuena en el interior de cada uno de nosotros para iluminar nuestros actos y decisiones, obrará prudentemente y favorecerá el bien común y la convivencia, pero si la desoyera, de seguro que errará de modo recurrente e inequívoco. ¿Tan difícil es escuchar la propia conciencia? ¿Será que esta está tan resguardada en el fondo mismo de nuestro ser persona, que cuesta horrores llegar a atisbarla? ¿O será que cada uno, en lugar de obrar en conciencia, prefiere actuar más bien por su sola conveniencia?

¿Se equivocaría de parte a parte ese Dios omnisciente al hacer a su preciada criatura, el ser humano, a su imagen y semejanza? ¿No será que los que nos estamos equivocando somos más bien nosotros, que hacemos dejación de la libertad y de la conciencia? ¿Somos o no somos, entonces, capaces de vivir realizando el bien a todos y para todos, o preferimos reducir nuestro empleo de la libertad para tratar de ser felices siguiendo meramente los dictados de un ego voraz e inmaduro? ¿Pueden ser compatibles, al fin y al cabo, la libertad y el egoísmo? ¿No habrá que poner coto de una vez por todas a este egoísmo malsano, para poder empezar a ejercitarnos en el noble arte de ser persona? (No sé si estas serán ya demasiadas preguntas ni tampoco si a través de ellas consigue este blog ser mínimamente interactivo).

Dios nos creo libres, pero conociéndonos tan divinamente, tuvo que facilitarnos una normas de uso básicas para que no nos destruyésemos los unos a los otros de manera salvaje e inmoral. A esas normas las conocemos como el Decálogo, y en él se fijaban las líneas rojas que no debíamos rebasar nunca si queremos asegurar la convivencia entre humanos. Así pues, el Creador nos creo libres, pero viendo ciertas tendencias poco virtuosas a que éramos bastante dados, se vio obligado a ponernos ciertos límites. ¿Los respetamos?

No estaría nada mal que al hilo de la Cuaresma, revisáramos el grado de cumplimiento de estas diez normas que en la tradición católica conocemos como los Diez Mandamientos. ¿Podrías afirmar que cumples al menos alguno de ellos? Porque al igual que el pueblo de Israel no tardó apenas nada para empezar a incumplirlos, fabricándose apresuradamente un ídolo que sustituyese al verdadero Dios dador de vida, nosotros estamos prestos también a echarle de su sitio para poner un sucedáneo abyecto: unos el dinero, otros el poder, otros su propio ego, otros su pasión desenfrenada, etc. Sí, en este tiempo cuaresmal podríamos caer en la tentación de no revisar nuestro modo de proceder, y si este se ajusta o no al mandado divino. ¿Transgredo yo algún mandamiento? ¿Y estos que ostentan el poder, y legislan, manejan el destino de los pueblos y declaran innumerables guerras salvaguarda los mandamientos? Cuando uno consulta las noticias ¿vemos a muchos que cumplen ejemplarmente con la normativa divina, o más bien al contrario? ¿Es justo y noble el proceder común? ¿Loable? ¿Y el nuestro?

A lo que antaño llamábamos Decálogo, ese que descansaba dentro del Arca de la Alianza, pero no en los corazones, después Jesús añadió la ley del amor a Dios y al prójimo (incluyendo también a los enemigos), una ley esta que ha de estar en los corazones y ha de ser vivida, y no solo cumplida o guardada en un arcón. ¿Mucho pedir? Jesús nos ha hecho el gran favor de sintetizar toda ley en una sola norma, y bien sencillita además, pero ni siquiera así parece que nos atrevemos a llevarla a cabo en nuestro día a día y con aquellos con los que vamos compartiendo las penas y alegrías. ¿Por qué no sabemos amarnos los unos a los otros? ¿Qué nos impide amar también a ese Dios que es amor incondicional y gratuito? 

En un alarde de mejorar y desarrollar esa ley de Dios, tanto la antigua como la nueva, hemos conseguido elaborar los Derechos Humanos y hasta los Derechos del Niño, pero ahí están, en multitud de papeles y documentos digitales, pero a día de hoy siguen sin cumplirse en tantas ocasiones y lugares. ¿Nos escandaliza?

Jesús en el evangelio hoy se indigna, y con razón, como deberíamos indignarnos nosotros al comprobar que el ser humano se salta los límites, no respeta lo sagrado, y la dignidad del hombre es absolutamente sagrada, aunque al parecer no lo es para los que en lugar de Dios han colocado sus ídolos: su interés, su beneficio, su lucro. Para estos todo vale, no hay delito, atropello, mentira, ni crimen que no duden en cometer para salir beneficiados. Jesucristo se indigna y echa a todos los que habían mancillado el templo y lo habían convertido en un mercado. Eso para Él sobrepasa todos los límites, y les tira el tenderete y les echa con cajas destempladas. Aquí no, que para estar ante Dios se han de guardar los límites: los mandamientos que garantizan la vida, la convivencia y el amor, y la cercanía con Dios.

Es mejor que recapacitemos y advirtamos qué turbios negocios tenemos montados en nuestro proceder, porque tampoco los cambistas es daban cuenta de haber rebasado el límite. Hagamos cierto alto en el camino, reconduzcamos la manera en que vivimos, pues si resituamos a Dios en el centro de nuestras vidas y somos capaces de vivir según la ley del amor, nosotros seremos también su templo, y el mundo en que habitamos terminará siendo el templo que Dios deseó desde el principio. No es tan difícil, es solo cuestión de acatar y respetar esos límites que posibilitan y articular la plena libertad de todos.

Ponte y proponte respetar los límites que tu conciencia te dictamina, independientemente de si te los pusieron o no al educarte. Cúmplelos y ejerce libremente tu libertad.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario