domingo, 19 de diciembre de 2021

En las pequeñas cosas

 EN LAS PEQUEÑAS COSAS


Tanto y tanto podríamos contar sobre la Navidad y sin embargo, corremos el riesgo de no pasar de los mismos lugares comunes de siempre. Aunque, tal vez, tendríamos que empezar diciendo que la Navidad es un misterio admirable e inabarcable. 

Hay un proverbio hindú que afirma que "la grandeza de una flor no es menor que la de una galaxia", pero ¿Es esto comprensible? Y aunque no lo sea del todo ¿es de alguna manera cierto? ¿En qué sentido puede ser comparable o estar contenida la inmensidad del universo en una pequeña flor?

De verdad que, por mucho que nos vayamos acostumbrando a celebrarla año tras año, no podemos dejar de sorprendernos ante el misterio sobrecogedor de que Dios trascendente, que escapa a nuestra concepción y a nuestros sentidos, que escapa del tiempo y del espacio, que es omnipotente y omnipresente, llegue, y de buenas a primeras, se haga hombre, nacido de mujer, concreto, pequeño, frágil, humilde, vulnerable. Y este es el mayor de los misterios, sí, pero además contiene una belleza tal que nos desborda.

Y, sin embargo, es así. Ya lo anunciaban los profetas, que en la aldea más insignificante iba a nacer el ser humano que, además era Dios encarnado, y además se cobijase en más humilde de todos los lugares: en el pobre pesebre que había en un establo. Pero qué noche aquella, tan inolvidable que a partir de aquella, si uno mira el firmamento estrellado, aún puede recordarla y saber que en cualquier otro lugar de este pequeño mundo, estará naciendo otro chiquitín pobre, pero con la misma dignidad de Dios, porque el Dios que nos nace nos regala esa su condición humano-divina ya a todos los seres humanos. Sí, ya desde entonces toda noche está llena de estrellas, muy pequeñitas, pero a la vez inmensas y luminosas, como cada niño que nace.

Decía el otro día un filósofo español que la Navidad es la mayor fiesta de los pobres, y está en lo cierto, lo es. Porque carecemos de tanto, pero tenemos y podemos compartir el mayor de los gozos: nos nace un Salvador, y es Dios y es hombre, y es pobre, sencillo, humilde. No tiene apenas nada, pero en su pobreza es capaz de hacer brillar las estrellas en los cielos de una manera nueva, porque el amor no entiende de riquezas, pero sí de entrega, de aceptación, de solidaridad, de risas, de lágrimas, de abrazos, de sueños, de besos y de milagros.   

Al parecer algún poderoso nos ha recomendado recientemente que desplacemos el término Navidad de nuestras felicitaciones. Pero los sencillos que creemos en este Dios que se hace pequeño y asume la condición de los más pequeños, vamos a seguir diciendo lo que queramos (tal vez porque cuanto más pequeño se es, te puedes permitirte el lujo de ser más libre). Que cada uno se exprese como quiera, pero desde luego, claro que queremos desearos a todos felices fiestas, porque es Navidad, la celebración de los que son capaces de ver la grandeza inmensa de la flor y la pequeñez de la galaxia, o la desconcertante maravilla de este Niño que es inmensamente pequeño y pequeñísimamente grande.

Que este bendito Niño quepa en un rincón chiquitito de tu corazón y verás como la alegría se hace inmensa en ti y los tuyos.


FELIZ NAVIDAD PARA TODA LA PROVI

domingo, 12 de diciembre de 2021

¿Exultar?

 ¿Exultar?


Podemos realmente permitírnoslo. Con la que está cayendo, ¿podemos pretender acaso estar alegres? ¿Tenemos algún motivo para ello? ¿No habremos perdido completamente el juicio para sostener que se puede vivir con una apacible alegría?

Parece inconcebible, pero sí hay gente que encuentra en su vida motivos para estar alegres y compartir su alegría con los demás. A veces todavía podemos escuchar alguna risa en algún lado, y parece como si ese sopor y esa indiferencia, que nos ha venido ensombreciendo de un tiempo a esta parte, esa espontaneidad con la que no ha mucho que vivíamos, disminuyera por un momento. 

Pues sí, las lecturas del tercer domingo de Adviento son unánimes: debemos vivir exultantes de gozo, porque sabemos que aquello que esperamos es ya casi inminente. Sí, la Navidad se aproxima, el Salvador está en camino y todo anuncia su pronto nacimiento. Dios es fiel a su palabra y sus promesas se cumplen siempre. Entonces ¿a qué tanta inquietud? ¿A qué tanto miedo y desilusión?

Efectivamente, nuestras certidumbres van dando paso poco a poco a certezas, pero, además de anhelar y alegrarnos anticipadamente por lo que sabemos que va a acontecer -la venida de Dios nacido de María-, también encontramos posibilidades inéditas para la alegría en lo que cada día nos ofrece. 

¿Sabremos ver esos motivos para la alegría o se nos estarán pasando por alto?

¿Realmente tiene que haber sobrados motivos que justifiquen una sonrisa o la risa debe aparecer por si sola cuando uno vive en modo amor y gratitud? 

¿Dónde comprar esa alegría no fundamentada en ningún motivo externo sino que te surge de pronto por el mero hecho de estar vivo? ¿Y cuánto vale ese antídoto tan eficaz contra la pesadumbre existencial?

Sí, realmente no debería ser tan difícil estar alegre sin más, si además de saber que Jesús está a la puerta, experimentamos que además ya vino y que está con nosotros y entre nosotros, capacitándonos para amarnos y superar con la sola luz de su presencia amante cualquier situación. 

Sí, el está en medio de nosotros y hace que la tiniebla de nuestras tristezas se disuelva que que vaya haciéndose más y más luminosa nuestra espera. Él, que ya está en nuestro mundo, hace posible lo imposible y que tu corazón vuelva a descubrir la dimensión de reilusionarse por la vida, siempre nueva y rebosante. 

¿A qué espera o es que la alegría no va contigo?

Sé creativo, comparte alegría, celebra la vida y todos seremos un poquito más nuestra mejor versión.

 



domingo, 5 de diciembre de 2021

Restablecer los caminos

RESTABLECER LOS CAMINOS


 

Las palabras son poderosas, nos permiten pensar, buscar, conocer, comprender y comprendernos. Por tanto, no da igual las palabras con las que vamos apalabrando el mundo y haciéndolo nuestro. A lo largo de nuestra vida cada uno va confeccionando un diccionario personal con las palabras que adquieren verdadero significado para nosotros, e incluso establecer lo que para esa palabra expresa y evoca. Tal vez este diccionario es el que mejor va a expresar nuestra verdadera identidad.

Entre las palabras que recoge este diccionario tal vez una que no debería faltarnos estaría la palabra "proceso". El Adviento tiene mucho que ver con esa palabra, ya que fija un punto de partida e inicia un camino hacia una meta. En este momento, ¿te encuentras en proceso? ¿en proceso de qué y hacia dónde? Solo si inicias algún proceso podrás llegar a algún sitio, tal vez a la meta que te has propuesto, o al menos te habrás acercado a ella, sí a esa mejor versión que esperas conseguir.

Por ello, en la última entrada de este blog nos preguntábamos por lo que esperas, por lo que buscas, ya que es clave saber hacia dónde quiere uno encaminar sus pasos. Pero no deberíamos dar por supuesto que el camino está perfectamente transitable, sino que a la vez que uno se propone recorrerlo, tendrá además que restablecerlo, reconstruirlo, posibilitarlo, pues por falta de tránsito se nos habrá ido deteriorando. 

¿Estás dispuesto? Ese empeño en tender puentes, restablecer y volver a hacer posibles encuentros es especialmente importante en este tiempo de Adviento

¿Qué relaciones tengo que volver a restablecer entonces?

¿Conmigo? ¿Me escasea la fe? ¿La esperanza? ¿Me he vuelto duro y frío como el mármol? ¿Me sobran desencantos y tristezas? ¿Es suficiente fluida la comunicación con tu corazón? 

¿Y las relaciones con los demás? ¿Cómo son? ¿Alguna de ellas se ha deteriorado y tengo que volver a desbrozarla? ¿Y con Dios? ¿Cuido esta relación también?

Si has sido capaz de contestar a esta preguntas, ya sabes cuál es el momento del proceso en el que te encuentras y cómo has de proceder para encender la siguiente vela que vaya iluminando la venida del Salvador. 

ALLANA CAMINOS, FAVORECE LA APARICIÓN DE NUEVAS SENDAS






domingo, 28 de noviembre de 2021

La venida

 LA VENIDA



Todos esperamos que algo ocurra. Un periodista está pendiente de que surja en cualquier lugar alguna noticia y él pueda dar la exclusiva. Los padres que desean con todo su corazón el nacimiento de su hijo. El estudiante que ansioso quiere conocer la nota del examen. El niño que desea que llegue su cumpleaños para reunir a todos sus seres queridos y celebrar una fiesta y recibir los regalos. El que ha pedido algo por internet y está pendiente de que llegue pronto el repartidor. El paciente que espera que haya un donante del órgano que le está fallando y precisa un trasplante para seguir viviendo. 

Cada uno de nosotros espera algo novedoso que cambie y mejore nuestro estado.

¿Qué esperas tú?

Qué bueno si en este tiempo de Adviento logramos aclarar lo que espera nuestro corazón.

Sabemos que en Antiguo Testamento esperaban impacientes a que se cumplieran las promesas de los profetas y naciera entre ellos el Mesías, el esperado, el que lograría por fin el Reino de Dios en la tierra.

¿Cómo esperas?

Porque hay una espera pasiva y aburrida, una espera desesperada y desesperanzada, que en realidad dejó de esperar o quiere que todo se lo den, sin siquiera pedirlo, sin siquiera desearlo, sin siquiera tratar de propiciarlo.

Qué pena si en este tiempo de Adviento que ahora empezamos no fuésemos capaces de reilusionarnos y ponernos en camino hacia aquello que queremos y esperamos, saliendo así a su encuentro, porque no podemos quedarnos quietos ni parados, es decir, nos movilizamos, nos disponemos, somos activos y propiciamos que pueda llegar cuanto antes.

En el Nuevo Testamento se nos anuncia que ese Mesías esperado ya llegó y nació en Belén, pero aunque todos estaban expectantes, no supieron reconocerle, porque estaban sumidos en la rutina y en la normalidad, y se habían vuelto incapaces de descubrir la extraordinaria novedad en lo sencillo.

¿Nos puede ocurrir a nosotros algo parecido? Entre las innumerables actividades que tratamos de atender a diario ¿nos queda algo de tiempo para observar los brotes incipientes que anuncian la venida anunciada del Salvador? Sabemos que está en camino, pero ¿y nosotros también estamos dispuestos a iniciar y recorrer ese camino del Adviento?

Tenemos cuatro semanas por delante para ir recorriéndolo y para estar preparados siendo nuestra mejor versión como seres humanos que se dejan ir iluminando por Aquel que viene, y que es el Camino, la Verdad y la Vida.

MUY FELIZ ADVIENTO,

CAMINANDO Y PROGRESANDO EN LUZ



miércoles, 10 de noviembre de 2021

Despedir y agradecer

 DESPEDIR Y AGRADECER




Empezamos el mes de noviembre como de costumbre, celebrando la festividad de todos los santos, para pasar el día de los difuntos. Es importante tener presente que la vida pasa fugaz y que aquí estamos de paso, porque nos puede ayudar a valorar más cada momento de nuestra existencia y no perdernos en insustancialidades. ¿Qué es la vida? ¿Cómo vivirla? ¿Qué ha sido de tantos seres queridos que ya partieron de este mundo y a los que seguimos tan vinculados por los lazos del amor? 

Es verdad que la sociedad, a menudo comercial y superficial, prefiere que miremos a otro lado y celebremos halloween, en lugar de tratar de nuestras propias tradiciones y creencias cristianas, ¿pero realmente con eso nos vale o nos conduce irremediablemente al vacío?  Puede que para algunos sí baste con la superficialidad, pero el asunto de la muerte es muy serio y tarde o temprano hay que plantarle cara, tratar de asumirle y si es posible buscándole un sentido.

No podemos olvidar las imágenes no demasiado lejanas del Palacio de Hielo repleto de féretros. La muerte es un abismo que cierra de golpe esta vida, pero que abre muchas preguntas, y es tarea del educador que de manera progresiva nuestros alumnos se las vayan formulando, tal vez no para darlas unas respuestas definitivas, pero para sí ponerse en búsqueda de sentido.

El cristianismo, nuestra fe, no escamotea la cuestión de la muerte y se pronuncia con rotundidad: Dios es un dios de vivos. La muerte no es definitiva, sino que da paso a la vida. Queda aquí en este mundo el recuerdo de lo que fuimos y de nuestros restos mortales, pero los seres humanos vivimos, porque Dios, que es amor, ya ha triunfado sobre la muerte, e igualmente nosotros somos creados para vivir y seguir amando. Creemos en la resurrección, porque Cristo ha resucitado ya y está vivo. De igual manera de esta vida, que sabemos que se acaba, se pasa a esa vida plena en el amor con Él y con aquellos que ya partieron, a la espera de la resurrección del final de los tiempos. Por ello, los que ya murieron duermen o descansan a la espera de ese día final y definitivo del regreso de Cristo en gloria.

Ni muere el amor, ni muere la vida, ni muere nuestra esperanza, porque estamos llamados a la vida eterna, que ya empieza en esta, en la que aprendemos a descubrir ese amor fundamental del que estamos hechos y que nos mantiene vinculados entre nosotros.

Aunque la muerte nos haya golpeado recientemente con el fallecimiento de un padre de dos de nuestros alumnos, no podemos dejarnos vencer por la tristeza, aunque como es lógico nos duela su pérdida, sino despedir con amor y honor al ser querido que nos acaba de dejar, y agradecer todo lo que hemos podido vivir, compartir y aprender con él. Agradecemos su vida ejemplar y no olvidamos quién has sido y todo lo que has hecho por tantos.

Tomás, descansa en paz, no te olvidamos.



lunes, 18 de octubre de 2021

CUENTA LO QUE HAS VISTO Y OÍDO

 CUENTA LO QUE HAS VISTO Y OÍDO: DOMUND 24 octubre 2021





Un año más regresa el domingo en el que celebramos como colegio, y como Iglesia, la jornada mundial por las misiones. ¿Qué sentido tiene repetirlo otra vez? ¿Qué tiene de novedoso este año? Vamos brevemente a tratar de expresarlo.

Claro que tiene mucho sentido volver a tener presente al menos un domingo al año de la Iglesia es Católica, esto literalmente quiere decir universal, y por tanto lo que pasa en cualquier rincón de la tierra, tanto alejado como cercano, nos afecta y nos implica a todos, porque no podemos hacer dejación de nuestra responsabilidad de cristianos, hermanos de todos, pero muy especialmente de aquellos que carecen de más.

Otros de los motivos por los que tenemos que celebrar el Domund de nuevo cada año es porque el mundo se ha hecho cada vez más global, y por ello son también globales los problemas y las soluciones que debemos ofrecer.

Y el tercer gran motivo es porque la Iglesia desde su origen es, y debe seguir siendo, misionera, esto es, se debe al anuncio de la buena nueva, del evangelio del amor salvífico de Dios por los hombres. Por ese amor, Cristo se hace uno de nosotros y nos anuncia el Reino con obras, gestos y palabras, llegando incluso a no reservarse ni su propia vida.

¿Podemos ser cristianos y no ser misioneros?

¿Qué podemos aprender de los misioneros?

Este año el Domund ha escogido un lema muy acertado: cuenta lo que has visto y oído. Es decir, da testimonio de tu encuentro con Dios, cómo te ha conformado, cómo has tenido que cambiar tus planes para amar de verdad a todos aquellos a los que Dios también les ama y que precisan acercarse a ese encuentro liberador con Cristo Resucitado y con su palabra.

No olvides que las Hijas de Santa María de la Providencia son misioneras, y que realizan su labor educativa en distintos lugares favoreciendo la educación y el desarrollo de comunidades desfavorecidas. ¿Qué por qué lo hacen? Pues pregúntales a ellas o a tus profesores de religión.

Solo de lo que rebosa el corazón habla la boca, y en este vídeo podemos ver y escuchar lo que a un grupo diverso de jóvenes les ha ocurrido cuando han pasado por la experiencia de la misión. No te lo pierdas, pincha en el enlace y mira el vídeo.

https://domund.es/

O disfruta del himno del Domund de este año:

https://youtu.be/B7ZJqZ Err3I

jueves, 30 de septiembre de 2021

Acompañando procesos

 ACOMPAÑAR TAMBIÉN ES EDUCAR



No solo de conocimientos ha de tratar la educación, porque está muy bien atender a amueblar la cabeza y adquirir competencias intelectuales, pero es tarea primordial del educador no descuidar el corazón, la interioridad de la persona, que es el educando, el alumno.

Por ello La Provi es un colegio que cuida mucho las relaciones entre alumnos y profesores, tratando de que estas sean de cercanía, respeto y confianza. Si logramos esto, y es nuestro empeño curso tras curso, también facilitaremos el aprendizaje de conocimientos.

Además de la convivencia en el día a día, y de la preocupación de los profesores por ayudar a cada uno de nuestros alumnos, como venimos haciendo desde siempre, ya que es nuestro estilo educativo, también venimos ofreciendo un servicio de acompañamiento personal e individual de los alumnos que así lo soliciten.

Este acompañamiento, siempre voluntario y discreto, facilita la comunicación del alumno que lo precisa, de manera que es ayudado, empleando la metodología del counselling, para que exprese y pueda hacer consciente aquel problema o situación por la que está pasando y que tiene dificultades para afrontarlos sin ayuda.

La pandemia que hemos venido padeciendo nos ha enseñado a reconocernos todos más vulnerables y también necesitados los unos de los otros. También nos hemos visto afectados por unas supuestas seguridades que se nos han venido abajo, y también que nos crecían los miedos y bloqueos de todo tipo. En muchas familias se están pasando procesos de duelo que no solo necesitan tiempo, también una sana gestión emocional. Justamente el sector de la población más afectada por las situaciones derivadas de la pandemia ha sido la adolescencia y juventud. En el colegio no vamos a mirar para otra parte, también estamos para echar una mano a aquellos alumnos que lo precisen.

Por eso te escuchamos con interés, atención y absoluta confidencialidad, no te juzgamos, intentamos facilitar que te puedas aclarar y que sepas cómo actuar, cómo vivir, porque aunque la vida no sea tan fácil como habíamos previsto, ya que siempre hay obstáculos y limitaciones, lo que sí te podemos afirmar es que siempre la vida merece la pena.  

Si lo necesitas, sabes que puedes contar tus problemas a alguien en el colegio, y que vamos a escucharte con empatía y a tratar de buscar posibles soluciones o pistas para salir reforzado del atolladero. 

Pregunta a tu tutor

TIENES UN APOYO PARA SACAR ESA MEJOR VERSIÓN QUE QUIERES DAR DE TI.

TE ACOMPAÑAMOS CUANDO TÚ QUIERAS  



lunes, 13 de septiembre de 2021

SÉ TU MEJOR VERSIÖN

 SÉ TU MEJOR VERSIÓN


Encuentra tu mejor versión.

Porque nadie puede alumbrar por ti,

saber por ti.

Nadie puede crecer por ti.

Nadie puede buscar por ti.

Nadie. Solo tú.

Encuentra tu mejor versión,

no es necesario que copies o imites a nadie,

tú, sí, tú y solo tú eres por si solo único, original e irrepetible.

Danos tu mejor versión.

¿Crees que puedes quedarte en alguien que no sabe sacar lo mejor de lo que llevas dentro?

No serías tú,

ni nadie podría llegar a conocer de lo que tú eres capaz,

y ni siquiera tú lo llegarías a conocer.

Llegar a ser la persona que quieres,

esa que en el fondo sabes que puedes ser,

está en tu mano.

Convierte este curso en la gran oportunidad.

Sí, juntos lo vamos a conseguir.

Ponle empeño, ponle ilusión.

El secreto: poner a trabajar tus talentos.

Sabemos de dónde partimos,

pero todavía no lo que podrás lograr.

¿Es que no te vas a atrever?

La mejor versión de ti, y de todos nosotros, es posible,

en lo académico, pero también en lo personal.



lunes, 31 de mayo de 2021

Cerrando etapas, abriendo nuevos horizontes

 Cerrando etapas,
abriendo nuevos horizontes




Los mayores lo sabemos ya muy bien, lo hemos ido a prendiendo con el paso del tiempo, que en la vida se van cumpliendo no solo años, sino también etapas. Que no se puede ir para tras, sino minuto a minuto, hora a hora, jornada tras jornada, y al igual que pasan las hojas del calendario, también van pasando las etapas de la vida.

Pero no nos vamos a dejar vencer fácilmente por la melancolía, sino todo lo contrario: queremos dar a cada momento su valor, para vivirlo con plenitud, sacando el mayor partido a la experiencia, y aprendiendo a disfrutar y ser feliz todo aquello que la vida nos va regalando. No merece la pena mirar con pesar lo ya pasado, ni tampoco con miedo lo que esté por venir, pues cada día tiene su afán.

Los que hemos realizado el Camino de Santiago alguna vez, hemos descubierto que en verdad todos somos peregrinos, y que hay que ir ligero de equipaje para aprovechar mucho cada día, pues es un regalo inigualable, y aunque sea duro recorrerlo, merecerá la pena, porque merece mucho la pena recorrerlo, pasar por ello.

Muchos de nuestros alumnos terminan en estos próximos días su paso por la Provi. Ya nos gustaría reteneros algún tiempo más. Porque a los profesores nos gusta vuestra compañía, poder veros y escucharos cada día. Pero entendemos que ahora ya podéis volar por vosotros mismos, que os habéis hecho mayores y más maduros, y sois aptos para que os soltemos de la mano y sigáis por vosotros mismos.

Para nuestros alumnos de cuarto de la ESO se acercan los días de la graduación. Días de emociones a flor de piel, final y comienzo, risas y lágrimas. Es normal, no es nada fácil despedirse e incluso alejarse de lo que uno ama, pero aunque vayáis a otros centros, lleváis a la Provi, todo lo vivido y compartido en ella, muy dentro. Eso no os lo puede arrebatar nadie, es vuestra identidad y vuestra forma de ser.

Por ello, pase lo que pase y viváis lo que os toque vivir, seguiremos siendo parte de esta GRAN FAMILIA, y la Virgen de la Providencia irá siempre con vosotros.

Os deseamos lo mejor y sabed que aquí siempre estará también vuestro HOGAR y vuestra GENTE.  



miércoles, 21 de abril de 2021

Súbete al busito de la resurrección

 SÚBETE AL BUSITO DE LA RESURRECCIÓN



Nada mejor que poder hacer realidad en este tiempo pascual que el compromiso solidario. Nuestro colegio sabe muy bien en qué consiste esto de SER PARA LOS DEMÁS, porque sabemos ser PROVIDENCIA, ser cuidados y cuidar. Por ello es una enorme suerte que todos los colegios de la Fundación Educación y Evangelio nos unamos por una causa noble, justa y solidaria que promueve la resurrección en una parcelita de nuestra realidad.

Hemos sabido que en San Juan de Opoa, una población de Honduras que cuenta con unos 10.000 habitantes, hay un pequeño colegio llevado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada para atender a los niños de allí que tienen algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial). Este colegio se llama Ángeles de la Esperanza y en él pueden estudiar 52 alumnos con necesidades especiales. En la actualidad solo tienen un autobús que recoja en sus viviendas a los alumnos y los pueda traer al centro y posteriormente volver a dejarlos allí. Este autobús ya está inservible y necesitan otro que pueda seguir prestando ese servicio.

Aunque son momentos muy difíciles para todos, los problemas y necesidades de los demás no pueden sernos indiferentes. Desde la Fundación, de la que nuestro colegio forma parte, queremos implicarnos en esta causa, y entre todos seguro que logramos reunir el dinero necesario para poder comprarles ese BUSITO que necesitan.

Si resucitamos también con Jesucristo al amor a los demás, lograremos movilizarnos para poder socorrer a todos aquellos que lo necesiten. No les ponemos cara a esos chicos, pero sí les vamos a poner un BUSITO, porque nos importan y queremos que la resurrección también les llegue a ellos desde aquí.

Colaborar nos hace felices, anímate y participa. Ayuda, porque como nos dijo el Resucitado: cada vez que lo hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis.

¡¡¡¡¡RESUCITA A LA SOLIDARIDAD Y NO DEJES PASAR EL BUSITO!!!! 



domingo, 4 de abril de 2021

A la luz de la resurrección

 

¡¡¡HA RESUCITADO EL SEÑOR!!!



SECUENCIA PASCUAL

Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la Victima
propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
que a las ovejas salva,
Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte
en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida,
triunfante se levanta.

«¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?»
«A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,

los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea,
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua. »

Primicia de los muertos,
Sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muerte en ti no manda

Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte 

en tu victoria santa.


Sí Cristo ha resucitado, si la muerte no es el final en el que acaban irremisiblemente los días de los hombres, si Él que dio la vida por nosotros está vivo, ya nada puede ser igual y nuestro gozo. En la respuesta que demos a la pregunta de si Cristo ha resucitado nos jugamos todo el sentido de nuestra vida. Es la mayor de las experiencias y hay que responder desde lo más hondo del corazón: SÍ, JESUCRISTO HA RESUCITADO.

Lo anunciaban las escrituras y Él mismo también así nos lo indicó. Hoy se vuelve a producir: el sepulcro está vacío, vamos a tenerle presente entre nosotros y empezar a vivir con otra mirada, la de verdaderos creyentes que ven al Señor que hace partícipe de su resurrección a toda la creación. Y tú ¿te quieres quedar al margen?

¿Cómo fue posible que un hombre ajusticiado en la cruz resucitara al tercer día? Aquí tienes el testimonio de los primeros testigos de su resurrección. Deja que Cristo te abra también los ojos a ti y empezarás a contemplarlo todo a la luz de su resurrección. 

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9

    El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
    Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
    - «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
    Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
    Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le hablan cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
    Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no hablan entendido la Escritura: que él habla de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor.



viernes, 19 de marzo de 2021

San José, un santo espectacular

 

San José, un santo espectacular


Desde el 8 de diciembre pasado y hasta el 8 de diciembre de este año, estamos celebrando el Año San José, dado que se conmemoran 150 años del reconocimiento como patrono de la Iglesia al que fue padre de Jesús y esposo de la Virgen María.

Se desconoce más de él que lo que se conoce, pero aún así, desde siempre ha sido reconocido como un gran santo, que además como decía Santa Teresa nunca defrauda. Es el patrono y protector de los trabajadores, pero también de los moribundos. Pero, además es reconocido en los evangelios como un hombre justo y bueno, callado y trabajador. Aún así, si queremos conocer más de este hombre tan discreto, pero tan admirable, podemos recorrer un largo camino a través de innumerables escritos. Para no alargarnos nos vamos solo ha ceñir a la última carta apostólica de nuestro Pontífice, el Papa Francisco.

Aún así nos atrevemos a esbozar al menos algunos rasgos básicos de este santo tan espectacular:

- Un hombre que supedita sus planes, sus proyectos, a los proyectos de Dios, sin ni siquiera rechistar, porque conoce bien su pequeñez y sin embargo la grandeza del Absoluto.

- Un hombre escogido por Dios no por sus extraordinarias y excepcionales capacidades, sino por su bondad y pequeñez, pero con frecuencia lo que es pequeño a los ojos de los hombres y se nos pasa desapercibido, no lo es para nada a los ojos de Dios.

- Un hombre que siendo un sencillo carpintero tuvo que desempeñar una de las misiones más grandes de la historia de la salvación: cuidar a María y a Jesús.

- Un hombre que en su modestia y en su segundo plano, colaboró con María en la labor educativa del Niño Dios, que iba creciendo en sabiduría y gracia, magistralmente acompañado con el ejemplo de José.

- Un hombre que supo integrar la acción, el trabajo y la oración, y que con toda seguridad vivió en permanente presencia de Dios, aún cuando estaba clavando clavos y construyendo muebles para poder dar de comer a la Sagrada Familia.

Por todo ello, y por tanto más que nos queda sin decir: San José, ruega por nosotros y nuestro colegio.

Enlaces de interés:

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-12/papa-francisco-carta-patris-corde-san-jose.html

jueves, 25 de febrero de 2021

Bienvenida Cuaresma: oportunidad que no puedes dejar escapar

 La cuaresma como oportunidad



Dios, que es Padre misericordioso y nos conoce bien, nos concede de nuevo la oportunidad de vivir un tiempo de Cuaresma, de desierto y verdad. Salgamos de la rutina diaria y del acomodo y busquemos en verdad la voluntad de Dios.

En una Cuaresma bien aprovechada surgen inevitablemente las preguntas ¿Qué has de cambiar en ti? ¿Qué te pide Dios? ¿Cómo vivir con más autenticidad aquello que en verdad estoy llamado a ser?

¿Estás dispuesto a dejarte interpelar? ¿Vas a tratar de dejar entrar a Dios en tu vida y a comenzar a vivir de manera más espiritual?

Adelante, empieza a caminar. Confía que la presencia de Dios te va a ayudar a enfrentarte a todos los problemas y a vencer cualquier tentación, y entre ellas la primera la de la comodidad o la de la indiferencia. ¿Qué he de superar para mejorarte?

Adelante, la Cuaresma es un camino que te va a permitir cambiar y superarte. Recurre con frecuencia a la escucha y oración, la caridad (limosna) y el desapego (ayuno).

viernes, 29 de enero de 2021

Nos gusta cuidar la paz

 DÍA POR LA PAZ


Aprendemos a cuidar y cultivar actitudes pacíficas.

Como todo los años nuestro colegio celebra con verdadera ilusión la jornada escolar por la paz. Tanto es así que toda la semana vamos ya trabajando con los alumnos sobre lo que supone la paz, la convivencia en paz. cultivando actitudes de encuentro y no de hostilidad.

Es una labor que se realiza de manera interdisciplinar y además participando todos los cursos, desde los más pequeños hasta los mayores, porque la paz es uno de los grandes retos que Santa María de la Providencia: construir la paz desde la educación, soñemos con la paz y construyamos el sueño de un mundo en paz.

Busquemos la fuente de la paz en nuestra interioridad, aceptando quienes somos y lo que nos está ocurriendo, para pasar después al ámbito de las relaciones con nuestros semejantes, desde la gratuidad, la amabilidad y la búsqueda comprometida por el bien de todos. Finalmente, también debemos profundizar el la paz con el Dios del amor y la paz, con el Dios cristiano que acoge, comprende y acompaña. Porque si cultivamos también la paz en este último ámbito de la relación con el Padre, lograremos mantener una paz verdadera, conciliada, serena y  gozosa que con su ayuda nos permita ser constructores de paz, tanto en casa como en el colegio, es decir con nuestros familiares y con nuestros amigos.

No pierdas la paz, siembra la paz y cuida del otro compartiendo la paz. Es una tarea muy hermosa que a todos nos compete.

martes, 5 de enero de 2021

Tiempo de Navidad

¡¡¡Es Navidad!!!


Por si aún no te has enterado es Navidad, por eso no tenemos colegio, por eso estamos de vacaciones, sí para descansar y recuperar fuerzas, pero también para pasar más tiempo en FAMILIA, compartiendo momento que pueden llegar a ser especiales, si cuidamos de que efectivamente sean especiales.

Aunque no solo es Navidad por los adornos externos y los ambientes en los hogares y en los escaparates, es Navidad porque celebramos que somos FAMILIA también de Dios, que se hace hombre por nosotros.

¡Ojalá descubriéramos lo maravilloso de este hecho que nos vuelve a suceder año tras año como aquel en que nació en Belén! ¡Ojalá sintieras esa alegría transparente dentro de ti reconociendo en ese Niño al Salvador! Sí, míralo bien, no con los ojos consumistas de todos los días, sino con la misma mirada de María, de José, de los ángeles, de los pastores o de los Magos de Oriente, en el humilde pesebre rodeado de paja que brilla como el más puro oro, descansa el Amor! ¡Qué bendito silencio en la noche inmensa repleta de estrellas que no pueden apartar la mirada de la maravilla de ver al Creador como criatura!

Es Navidad, tiempo para contemplar, tiempo para compartir, tiempo para amar, tiempo para cuidar.

¡Muy feliz Navidad!